INFORMACIÓN IMPORTANTE para pacientes de
Jerez de la Fra.
Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Martes, 08 de Octubre de 2019
 

Ranitidina: aviso importante

Comunicado del Área de Gastroenterología Pediátrica de Grupo IHP.

Ranitidina: aviso importante
En relación con la retirada, como medida preventiva, de los medicamentos comercializados que contienen ranitidina vía oral ante la detección de nitrosaminas, desde el Área de Gastroenterología Pediátrica de Grupo IHP informamos:

Se ha encontrado la presencia de nitrosamina en preparados comerciales de ranitidina. Existe un riesgo potencial derivado de su efecto acumulativo, pero no se conoce con exactitud la cantidad ni el tiempo necesario para que pueda suponer un riesgo para la salud. Por tanto, no existe evidencia actual de que se haya producido ningún daño derivado del consumo de estos comprimidos de ranitidina y debe ser entendida como una medida preventiva y de mejora.

Las medidas actuales sólo afectan a los preparados comerciales (comprimidos). Por tanto, la fórmula magistral (forma principalmente usada en pediatría), así como la intravenosa, no han sido retiradas. Actualmente no existe un riesgo que justifique el cese del tratamiento de la fórmula magistral y, además, su retirada dejaría sin cubrir indicaciones terapéuticas y poblaciones de pacientes para las que no existen alternativas idóneas.

Desde el Área de Gastroenterología Pediátrica seguiremos exhaustivamente la evolución de este proceso y actualizaremos la información que se produzca.

Les recordamos igualmente que pueden solicitar cita con nuestros especialistas en cualquier momento.

Más información en la web oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).