Cita Online


Quienes Somos
El doctor Alfonso Carmona empezó a gestar el INSTITUTO HISPALENSE DE PEDIATRIA (de ahora en adelante IHP) en el año 1985, con su vuelta a Sevilla, después de desarrollar durante 5 años su labor como Pediatra en Linares (Jaén). Aquí tuvo la suerte de conocer a una gran profesional, gran persona y hoy además gran amiga, la Dra. Amparo Morillo que le pidió que colaborara con ella cubriendo la asistencia pediátrica en los Partos de la Clínica Sagrado Corazón CSC.

A partir de ese momento la labor fue dura y sacrificada. Trabajaban las 24h de guardia localizada, todo el año de forma alternativa, primero con los partos y posteriormente con las interconsultas de los niños que llegaban a las urgencias de adultos.

La demanda de servicios de pediatría fue aumentando de forma intensa y continuada. Los largos meses de esfuerzo se alternaban entre la atención en la CSC, y las guardias de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Infantil Virgen del Rocío. Esto provocó que estos dos doctores pensaran en ampliar el equipo, llegando primero el Dr. Diego Rivas y al poco tiempo el Dr. Antonio Peralta, que rápidamente supieron comprometerse con el proyecto. El Dr. Carmona siempre recuerda que sin sus apoyos y dedicaciones no hubiera sido posible desarrollar lo que hoy es el IHP.

El lema de este proyecto es “LA BUENA PEDIATRÍA”, basado en el pilar fundamental de la Pediatría: el AMOR AL NIÑO.

“Sirva esta página de agradecimiento a todos aquellos sanitarios y no sanitarios que hicieron y hacen que cada mañana busquemos con la misma ilusión restablecer la SONRISA DEL NIÑO”.

Alfonso Carmona Martínez, Pediatra.

Historia del IHP: Razones de su origen

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la infancia y la firme idea de que había mucho por hacer en el campo de la salud infantil, el Dr. Alfonso Carmona Martínez reunió a un pequeño grupo de pediatras y puericultores para cubrir los servicios de Pediatría de la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. Con ello, respondía a la carencia de instituciones pediátricas multidisciplinares que ponía de manifiesto la demanda sanitaria privada en los años 80.

A medida que aumentaba la necesidad de una asistencia pediátrica global y privada, aquel pequeño grupo inicial de profesionales fue enriqueciéndose con la incorporación de nuevos pediatras y puericultores, así como también de especialistas pediátricos, quienes conformaron un equipo de trabajo multidisciplinar con el propósito de velar por la salud integral de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.

En poco tiempo, el crecimiento experimentó este grupo hizo necesaria la conformación de una estructura más sólida, por lo que, en 1990, se registró como Instituto Hispalense de Pediatría, S.L. (IHP) y, además, se dotó de una organización administrativa.

Desde sus comienzos, el IHP ha tenido el propósito de prestar un servicio de cooperación internacional y nacional para ayudar a aquellos niños menos favorecidos.

Persiguiendo esta meta, el IHP y la Clínica Sagrado Corazón vienen desarrollando desde octubre de 1997 una colaboración totalmente desinteresada con TIERRA DE HOMBRES, ONG que trae a España niños del Tercer Mundo con patologías que no encuentran tratamientos.

Pero la implicación más fuerte del IHP con las organizaciones no gubernamentales llega de la mano de la ONG África Arco Iris. Desde 2005, el IHP dirige las campañas médicas de vacunación en Costa de Marfil.

La vacunación se hace en niños de 0 a 14 años, y en mujeres. Las vacunas que se están administrando en dicho país son las dirigidas a paliar la meningitis A-C, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, tétanos para mujeres embarazadas y Triple Vírica.

Hasta la fecha se han puesto mas de 100.000 vacunas. Y están en marcha otras campañas como el desarrollo de un centro de salud materno infantil o una campaña oftalmológica.

www.africaarcoiris.org

Copyright 2015 © Instituto Hispalense de Pediatría