Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 08 de Abril de 2019
 

Pediatras Sociales alertan sobre el incremento de trastornos emocionales infantiles

La I Jornada de Pediatría Social, organizada por Grupo IHP, reúne a más de 100 profesionales sanitarios y de otros sectores.

Pediatras Sociales alertan sobre el incremento de trastornos emocionales infantiles
Grupo IHP ha reunido a más de 100 profesionales en la I Jornada de Pediatría Social, celebrada en el Colegio de Médicos de Sevilla, y en la que, además de pediatras sociales, han compartido sus conocimientos especialistas de la Medicina de Familia y Comunitaria, Enfermería, Psicología, abogados, trabajadores sociales y profesores. 
 
Se ha tratado de un encuentro pionero en Andalucía que ha tenido por objeto el abordaje y análisis de las principales cuestiones que afectan a niños y adolescentes en materia de la Pediatría Social, rama de la Pediatría que se dedica a la atención de la salud de los niños desde un punto de vista integral, considerando a la familia y a su entorno social. No en vano, los especialistas participantes alertaron sobre un incremento de los trastornos mentales en niños y adolescentes provocado por conflictos en su vida familiar y social.
 
Durante la Jornada se ha aportado una visión conjunta y multidisciplinar de importantes cuestiones que afectan a niños y adolescentes, como el maltrato y los abusos infantiles, su diagnóstico o la detección de lesiones no accidentales. Igualmente, los profesionales abordaron aspectos prácticos de carácter médico-legal, así como situaciones derivadas del uso y consumo de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, como ciberpatologías cuyo pronunciado auge en los últimos años ha alertado a los profesionales de la salud. En este sentido, los expertos de Grupo IHP indicaron que las adicciones respecto a comportamientos en redes sociales y aplicaciones móviles se han disparado entre los más pequeños en muy poco tiempo.
 
"Uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en nuestro país"
Pediatras Sociales alertan sobre el incremento de trastornos emocionales infantiles
Por otra parte, Pilar Hidalgo Figueroa, jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, presentó la actualización del protocolo de detección y notificación que incluye el SIMIA (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía).
 
En palabras del Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP, “estamos en un punto de extrema preocupación respecto a la salud social de nuestros niños; no en vano, según estudios y organizaciones como Save the Children, uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en nuestro país. Son unos datos escandalosos que debemos combatir desde la Salud, el desarrollo de especialidades como la Pediatría Social, la concienciación ciudadana, y la acción decidida desde la Administración”.
 
Por último, la directora de la Jornada y pediatra social de Grupo IHP, la Dra. Virginia Carranza Parejo, destacó la importancia de aunar esfuerzos multidisciplinares, así como fomentar la formación de calidad en esta materia.