Cita Online
 

Método Ponseti

¿Qué es el Método Ponseti?

Método Ponseti
El Método Ponseti es una forma de manipular y enyesar además de evitar y tratar las recidivas. Un pie zambo en un niño que no tiene ningún otro defecto físico puede corregirse en unos dos meses mediante manipulaciones y enyesados sin necesidad de cirugía mayor. Después de hacer un estudio anatómico exhaustivo, en 1948, el Dr. Ignacio Ponseti comienza a aplicar su método de enyesado para tratar el pie zambo. Con cada yeso va corrigiendo la posición del pie. Para acortar la duración del periodo de enyesado y corregir el último componente del pie zambo, el equino, realiza una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. Los resultados alcanzan una tasa de corrección del 96%.

¿En qué consiste?

Método Ponseti
El método Ponseti se divide en tres fases:
 
Fase 1: Colocación de yesos correctores semanales
Cada semana se colocará un yeso en el pie zambo para que vaya corrigiendo.
 
Fase 2: Microincisión ambulatoria
Una vez obtenida la corrección máxima con los yesos de la fase previa, en la mayoría de los casos, también es necesario realizar un pequeño corte en el tendón de Aquiles.
 
Fase 3: Férula y seguimiento
A las tres semanas, se retira el último yeso de la fase anterior y entramos en la última etapa del tratamiento. Por último, se coloca una férula que mantendrá y aportará estabilidad a la corrección alcanzada con los yesos.

¿Quién lo necesita?

Bebés recién nacidos y niños pequeños que hayan sido diagnosticados por un especialista. En nuestros centros contamos con referentes internacionales en el Método Ponseti, como el Dr. Javier Downey, presidente de la Asociación Ponseti España.
 

Solicite más información