Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Jueves, 24 de Mayo de 2018
 

Grupo IHP inaugura una Unidad de Asma Infantil abordando de forma integral esta enfermedad

La nueva unidad nace para tratar de forma sistematizada y coordinada a los niños y las niñas asmáticos.

Grupo IHP inaugura una Unidad de Asma Infantil abordando de forma integral esta enfermedad

Grupo IHP ha inaugurado una Unidad de Asma Infantil en el Hospital Quirón de Marbella (Málaga), centrada exclusivamente en identificar y, en su caso, tratar de forma diferencial, sistematizada e integral a los niños y las niñas que presentan esta enfermedad. La nueva unidad está liderada por el Dr. José Luis Corzo Higueras, alergólogo infantil de Grupo IHP y responsable de alergia infantil y Unidad de asma de Quirón Marbella (Málaga) y Palmones.

Controlar y coordinar el tratamiento de los casos de asma infantil
Grupo IHP inaugura una Unidad de Asma Infantil abordando de forma integral esta enfermedad
El asma afecta al diez por ciento de la población infantil española, dato similar en el resto de la Unión Europea, siendo mayor la prevalencia en las zonas costeras. “Hasta ahora estábamos tratando el asma pero no de manera tan específica y coordinada”, explica la Dra. Cristina Luaces Méndez, coordinadora de la unidad. 
 
“Los niños asmáticos", prosigue el Dr. José Luis Corzo, “iban un día a un médico, otro al hospital cuando tenían una crisis, otro al neumólogo que le mandaba un tratamiento, otro al alergólogo que le mandaba otro… Cuando el asma es una enfermedad control. Es decir, no podemos quitar el asma pero sí podemos mejorarla mucho, pero para ello hay que hacer un seguimiento durante muchos años y sistemático”. De ahí la necesidad de "crear una unidad específica, que aglutine y coordine todas las pruebas y el control que se hace del tratamiento de los niños y las niñas asmáticos". 
 
 
 
 
Diagnosticar adecuadamente y de forma diferencial el asma
También, el objetivo de esta unidad es abordar el diagnóstico diferencial del asma en niños y niñas en edad pediátrica. De los seis a los catorce años, en estos casos. Por ejemplo, “el asma se trataba igual en adultos y niños cuando hay diferencias entre ellas y por tanto también en el tratamiento que se debe abordar”, explica el alergólogo.
 
Igualmente, “el 80% de los niños con alergia presentan asma. Abordando la alergia, desaparece el asma. Muchos niños se asfixian porque tiene alergia al polen, por ejemplo”. O casos en los que no se detecta el asma porque “se confunde la asfixia con un catarro” o, por el contrario, “llegan por asma y es otra la patología respiratoria”. Con la nueva unidad estas diferencias se detectan, diagnosticando adecuadamente el origen de los problemas respiratorios y su tratamiento.
Para pedir cita en la Unidad de Asma Infantil

La detección precoz del asma y el diagnóstico y la aplicación de un tratamiento, son claves para que los pequeños afectados lleven una vida normal. 

Para las familias que quieran pedir cita, la Unidad de Asma Infantil está en Quirónsalud de Marbella (Málaga), liderada por el Dr. José Luis Corzo, pediatra de Grupo IHP.