Sarampión: aviso importante

Sarampión: aviso importante
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sobre el incremento en España de casos de sarampión en los primeros seis meses de 2019 respecto al año anterior, el Consejo de Vacunas de Grupo IHP Pediatría informa a las familias con bebés menores de un año:
 
  • En los primeros seis meses se han confirmado 224 casos de sarampión en España, lo que supone un aumento de casos respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Se recuerda que en todos los calendarios españoles se vacuna a niños de sarampión una vez cumplidos los 12 meses de edad. En el calendario de vacunación infantil de Andalucía se establece la vacunación de Triple Vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) con dos dosis a los 12 meses y 3 años de edad.
  • En el caso de lactantes de 6 a 11 meses de edad que no han sido vacunados y que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países de mayor riesgo, debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna Triple Vírica preferiblemente, al menos, 4 semanas antes del viaje. En este caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis y seguir la pauta estándar del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario.
  • En el caso de viajes cortos (viaje de turismo estándar) el riesgo es muy bajo y no se precisa de ninguna medida extraordinaria.
  • Es de suma importancia alcanzar altas coberturas de vacunación como único medio de protección, no solo al vacunado sino a toda la población, incluyendo a aquellos que, por edad o por condición médica, no pudieran vacunarse y sean susceptibles de padecer la enfermedad.
  • Es de suma importancia mantener actualizado el estado de vacunación.
 

ESCRÍBENOS