Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Martes, 21 de Febrero de 2017
 

Especialistas en Ortopedia y Traumatología Infantil proponen en el hospital San Juan de Dios de Córdoba la creación de un calendario unificado de revisiones para niños

El Servicio de Pediatría del Hospital de San Juan de Dios, que gestiona Grupo IHP Pediatría, ha organizado el Curso de Ortopedia y Traumatología Infantil en Urgencias con la participación de medio centenar de pediatras y especialistas.

Especialistas en Ortopedia y Traumatología Infantil proponen en el hospital San Juan de Dios de Córdoba la creación de un calendario unificado de revisiones para niños
Especialistas en Ortopedia y Traumatología Infantil en Urgencias se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba con el objeto de ampliar conocimientos que les permitan fijar un calendario de actuaciones a la hora de atender a pacientes con problemas traumatológicos.
 
Durante el ‘Curso de Ortopedia y Traumatología Infantil en Urgencias’, impartido por Grupo IHP Pediatría, responsable del Servicio de Pediatría del centro de la Orden Hospitalaria, y su servicio de traumatología Orthopediatrica, se han tratado temas de máxima importancia a la hora de llevar a cabo un protocolo unificado de actuación en urgencias, cómo por ejemplo cuándo hay que derivar al especialista y cómo sentirse cómodo en la atención al paciente.
 
El curso ha contado con la presencia de diversos especialistas en la materia como los doctores José F. Lirola Criado, Fco. Javier Downey Carmona, y José Manuel Martínez Salas.
 
Asimismo, se han repasado las sintomatologías, las exploraciones dirigidas, pruebas diagnósticas y el tratamiento. También se han analizado casos prácticos como el manejo del niño con cojera, traumatismos no accidentales, heridas y quemaduras, o férulas y yesos. 
 
Antonio Peralta Rodríguez, responsable del departamento de Docencia de Grupo IHP Pediatría, destaca que “este tipo de cursos son muy demandados por los profesionales, ya que por edad nuestros pacientes son proclives a tener caídas que generan lesiones en el aparato locomotor”. “Por otro lado, como actores activos dentro del sector y la sociedad, creemos nuestra obligación el continuo análisis de la situación de los pacientes con el objeto de proponer iniciativas útiles para mejorar su bienestar”, añadió el Dr. Peralta Rodríguez.
 
Por su parte, el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo Baños, afirma que “nos complace servir de foro de debate y actualización para establecer un protocolo común en la atención a los más pequeños con patologías traumatológicas en Urgencias”. Además, subraya que, desde que se pusieron en marcha las urgencias pediátricas en el centro hospitalario el pasado septiembre, se ha convertido en un servicio muy demandado y con una rápida consolidación.   
 
El curso se celebrará próximamente en otras capitales andaluzas, Sevilla, Granada y Málaga, concretamente, para compartir la misma iniciativa y alcanzar un mayor número de profesionales que demanden ampliar sus conocimientos en esta materia.