NOTICIAS IHP

Viernes, 01 de Septiembre de 2017

El servicio de pediatría del San Juan de Dios de Córdoba atiende cerca de 11.000 urgencias en su primer año de funcionamiento

Las consultas por contusiones, infección de vías altas y esguinces han sido las más frecuentes durante este tiempo, en el que solo un 10 por ciento de los pequeños atendidos requirieron ingreso hospitalario.

El servicio de pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba cumple hoy su primer año de funcionamiento con un total de 10.951 urgencias atendidas y la ampliación en dos facultativos del equipo médico con el que se inició, perteneciente al Grupo IHP Pediatría.

Entre las consultas más frecuentes en este periodo destacan los pacientes con contusiones, infección de vías altas o esguinces, aunque también han sido muy comunes patologías como amigdalitis, faringitis, otitis o gastroenteritis. De todos ellos, solo un 10 por ciento han requerido ingreso hospitalario.

Según el director médico del hospital San Juan de Dios, Enrique Cantillo, estas cifras avalan la rápida consolidación y buena aceptación por parte de la ciudadanía del servicio que, además de Urgencias 24 horas, incluye hospitalización y área de neonatología y añade que en un futuro se continuará reforzando esta especialidad que ha permitido que el centro hospitalario preste una atención integral completa al individuo en todas las etapas de la vida.

Por otra parte, en lo que respecta a neonatología, este servicio ha registrado 60 ingresos, de los cuales, la mitad corresponde a bebés prematuros o de bajo peso y el resto a patologías como ictericia parafisiológica, síndrome febril o infección del tracto urinario. Asimismo, en observación neonatal (ingresos inferiores a 24 horas) se regisgraron 35 pacientes a los que se monitorizó sus constantes durante sus primeras horas de vida, pudiendo realizar un posterior seguimiento en la sala de maternidad.

Actualmente, el equipo médico del servicio de pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba está compuesto por 11 pediatras, procedentes de Grupo IHP Pediatría, que cuentan con las especialidades de neonatología, urgencias pediátricas, UCI pediátrica, digestivo, neuropediatría y enfermedades infecciosas.

En lo referente a sus instalaciones, el centro de la Orden Hospitalaria dispone de un espacio específico de urgencias pediátricas, situado en la planta baja con dos consultas, más un área de observación para patologías urgentes o preferentes (como bronquitis o bronquiolitis) que requieran oxigenoterapia y aerosolterapia. Además cuenta con una unidad de hospitalización pediátrica y un área de neonatología ubicada en la unidad de la mujer.