Cita Online
 

El Método Schroth

¿Qué es el Método Schroth?

El Método Schroth

Se trata de una técnica de fisioterapia empleada para el tratamiento de la escoliosis idiopática y otras alteraciones de la columna vertebral. Problemas de espalda que sabemos no se limitan a los adultos, también los niños pueden presentar dolores debido a estas deformaciones.

Hoy en día el Método Schroth se practica en todo el mundo. Los corsés proporcionan una corrección pasiva de la escoliosis, pero hay ciertos ejercicios que fomentan una corrección activa, creando una especie de “corsé interno”, que alinea mejor la columna cuando ésta no está sometida al control externo del corsé ortopédico.

¿En qué consiste el tratamiento?

El Método Schroth

Se trata de un método no invasivo cuyo objetivo es el enderezamiento de la columna vertebral, por medio del autoestiramiento, la respiración rotatoria y la estabilización por tensión isométrica.

Los ejercicios fomentan la percepción y el conocimiento del cuerpo por parte del paciente; las posturas y movimientos que realiza habitualmente. También se enseña cómo optimizar los músculos para lograr una posición más neutral que se pueda integrar de manera consciente en las actividades del día a día del paciente.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en el tratamiento?

El Método Schroth
El fisioterapeuta entrena al paciente para corregir la postura defectuosa. Logramos que el entrenamiento sea intensivo, con el fin de que el paciente aprenda lo antes posible su corrección, la automatice y sea capaz de integrarla en las actividades de la vida diaria.

¿Cuánto dura el entrenamiento?

El Método Schroth

La duración del programa varía según las necesidades del paciente y se sitúa en torno a las 30 sesiones. El entrenamiento consta de una consulta individual para la valoración del paciente por parte del fisioterapeuta. Cinco de las sesiones son individuales, el resto en sesiones grupales, de una hora y media o dos horas, con un máximo de cinco pacientes.

¿Cuáles son sus beneficios?

Corregir las alteraciones de la columna vertebral y desarrollar la autopercepción corporal. Por tanto, el Método Schroth se traduce como una clara mejora de la calidad de vida y del bienestar físico y emocional.

 

Solicite más información