Cita Online
 

Bombas de insulina

¿Qué es la diabetes?

Bombas de insulina
Es una enfermedad de naturaleza autoinmune en la que la célula beta del páncreas es dañada, perdiendo la capacidad de producir insulina y para cuyo tratamiento es necesaria la administración diaria de múltiples dosis de insulinas “lenta” y “rápida” a través de pinchazos subcutáneos.
 

¿Qué es una microinfusora (bomba) de insulina?

 
Es un dispositivo que trata de imitar el funcionamiento del páncreas, administrando la insulina de forma continua a través de un catéter que se inserta de forma subcutánea. Antes de cada comida hay que dar la “orden” a la bomba para que infunda una dosis que permita metabolizar los hidratos de carbono que hemos ingerido, de la misma manera que hace el páncreas sano. Entre comida y comida, administra una infusión continua que es el equivalente a la secreción basal del páncreas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los principales beneficios de las bombas de infusión continua de insulina son:
 
  • Evitan los múltiples y molestos pinchazos de insulinas lenta y rápida.
  • Permiten una administración de insulina mucho más fisiológica y ajustada a las necesidades del paciente.
  • Permiten administrar diferentes tipos de bolos de insulina en función del tipo de comida (celebraciones, días de excursión, competiciones deportivas).
  • Evitan el uso de insulinas “lentas”.
  • Disminuyen los episodios de hipoglucemia (hasta en un 53%, según estudios de reciente publicación).
  • Mejora la independencia y autonomía de los pacientes. En definitiva, supone una clara mejora de la calidad de vida del paciente.
 

¿Quién lo necesita?

Para poder beneficiarse del tratamiento con bomba solo es necesario estar dispuesto a realizar un curso breve de adaptación a la nueva terapia y tener las habilidades y capacidad física necesarias para el manejo del dispositivo. 
 
Por desgracia, a día de hoy, no existe un tratamiento curativo de la diabetes mellitus tipo 1, enfermedad que suele debutar en la infancia y la adolescencia, y de la que anualmente se diagnostican 23 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en España.
 
Hay un largo camino por recorrer e IHP pretende estar a la vanguardia para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 a través de una Unidad de Diabetes que cuenta con un equipo multidisciplinar que integra endocrinos pediátricos, educadores, dietistas-nutricionistas y psicólogos.
 

Solicite más información