Miércoles, 06 de Junio de 2018

Redacción

La enfermedad mano- pie- boca (HFMD, sus siglas en inglés) es una enfermedad contagiosa causada por diferentes virus. Aunque se puede contraer a cualquier edad, es común en bebés y niños pequeños (de los 12 meses a los 10 años) porque a esa edad todavía no cuentan con inmunidad contra los virus que causan la enfermedad. El común es el virus Coxsackie A 16, un miembro de la familia de los enterovirus, aunque puede ser causada también por otros enterovirus.

Síntomas: “manchitas en la piel”

En pediatría a la enfermedad mano- pie-boca se la enmarca dentro de lo que se conoce como enfermedades exantemáticas, que se acompañan de “manchitas en la piel”. Por lo general causa fiebredolor de garganta y de cabeza, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. También otros síntomas como catarro de las vías altas, pérdida del apetito, erupción de ampollas pequeñas en las manos, los pies y las zonas donde colocamos el pañal, y ulceraciones y llagas en la garganta, boca y lengua.

Aunque se puede presentar durante todo el año, la época más frecuente del brote de esta enfermedad es en verano y principios del otoño.

Tratamiento para los síntomas

Lo recomendable es acudir al médico siempre para que sea un profesional quien realice el diagnóstico y las indicaciones a seguir.

En este caso, las medidas que se toman van encaminadas a paliar los síntomas de la fiebre y del malestar, aconsejando principalmente paracetamol

Los pequeños tienden a deshidratarse, por lo que especialmente hay que cuidar la hidratación.

También se aconseja seguir una dieta blanda, aunque en estos días a los pequeños se les suela quitar el apetito o les cueste comer. Evitando la ingesta de ácidos como los zumos de naranja, por ejemplo, y apostando por alimentos templados llegando a fríos para no aumentar el dolor de las llagas.

Tiempo de recuperación

En la mayoría de los casos de infección la recuperación completa dura de una a dos semanas, según el caso, sumando el tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas.

Lo ideal es que el pequeño o la pequeña no acuda la primera semana a la escuela por los síntomas, se sentirán molestos y cansados y necesitan de cuidados constantes.

Respecto a si acudir al colegio o no por posible riesgo de propagar el contagio, explicar que la enfermedad es más contagiosa durante la primera semana, a partir de la cual aparecen los síntomas, que es cuando sabremos que nuestra pequeña o pequeño está enfermo. El periodo más contagioso ya ha pasado cuando dejan de ir al colegio. Igualmente, el virus se puede propagar hasta varias semanas después de que desaparezcan los síntomas, por lo que no acudir a la escuela no reduce la propagación.

Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio

Para reducir el riesgo de contagio, una buena higiene es clave:

• Lavarse con frecuencia las manos (inclusive las personas que atienden a los pequeños, especialmente después de cambiar el pañal).
• El virus permanece en los objetos inanimados, como los juguetes, por lo que también es importante mantener medidas de higiene de los mismos.
• Evitar compartir alimentos y bebidas, así como objetos de uso personal.