Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Viernes, 22 de Febrero de 2019
 

Aviso importante: aumento de casos de parotiditis (paperas) en adolescentes en Sevilla capital

Comunicado de la Comisión de Vacunas de Grupo IHP Pediatría.

Aviso importante: aumento de casos de parotiditis (paperas) en adolescentes en Sevilla capital
De acuerdo a las recientes informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre un aumento de casos de parotiditis o paperas en adolescentes en Sevilla capital, la Comisión de Vacunas del Grupo IHP Pediatría informa:

1. El brote de 119 casos de parotiditis en Sevilla capital se considera un riesgo o contingencia dentro de la posible aparición de brotes epidémicos de parotiditis que se están registrando en distintas localizaciones de Andalucía. Esta situación de alta incidencia forma parte de una nueva onda epidémica, que se inició a final de 2016, y que está siendo objeto de seguimiento por parte de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.
 
2. A lo largo de 2018, el 22% de los casos se ha registrado en personas entre 21 y 26 años de edad y un 51% en menores de 21 años, siendo el grupo de edades comprendidas entre 15 y 21 años, el de mayor número de casos notificados. 
 
3. En caso de existencia de brote en una localidad, se consideraría contacto la relación directa con un caso de parotiditis o de cercanía con el mismo (por ejemplo, haber acudido a lugares donde se reúnen los jóvenes, como centros de ocio o de estudio).
 
4. Recomendamos a todos los jóvenes que se encuentren en la situación de ser posibles contactos que se haga una valoración de su estado de vacunación.
 
5. Las medidas de control a seguir para los contactos serían las siguientes:
          - Los no vacunados: dos dosis de vacuna, con intervalo de tiempo entre ellas de, al menos, un mes.
          - Los vacunados de una sola dosis: completar la vacunación con una segunda dosis.
          - Los vacunados con dos dosis, siendo una de ellas una vacuna con cepa Rubini: completar la vacunación con una nueva dosis de vacuna.
 
6. A las personas afectadas se les recomienda acudir a su médico para confirmar el diagnóstico (evitando aglomeraciones o estar en la sala de espera).
 
7. En los casos confirmados de parotiditis se recomienda evitar contacto con otras personas (reuniones sociales, eventos, lugares de concentración de gente), para evitar la transmisión del virus (periodo de contagio: 2 días antes de aparición de síntomas hasta 9 días después).
 
8. La vacunación es el mejor método de prevención de enfermedades y el más eficaz para evitar la propagación de enfermedades
 
9. Mantener altas coberturas de vacunación es fundamental para el control de enfermedades inmunoprevenibles.
 
10. El descenso de las coberturas de vacunación puede dar lugar a la aparición de brotes o reemergencia de enfermedades que estaban 'olvidadas', poniéndonos en riesgo a toda la población y en especial a los más vulnerables.